MAQUETA DE LOS "PUENTES DE ORO" EN CANCÚN |
Cancún, Q.R., Domingo 12 de
Mayo 2013
CONSTE!
FÉLIX Y SUS PUENTES DE ORO
+ Sobre las lagunas Nichupté y Bojórquez,
en Cancún, negocio multimillonario
Si hace unos días su padre
biológico fue acusado de arrasar con
manglares para embellecer su playa privada
en Cozumel, Roberto Borge Angulo demuestra también su desprecio por el medio
ambiente, más si hay dinero de por
medio.
El Ilegítimo está
desesperado no en beneficiar a los
quintanarroenses sino a su padre
político Félix González Canto. No halla
la forma de enriquecer aún más a quien endilgó una enorme deuda pública a los quintanarroenses.
Esto ratifica quién manda realmente
en el estado: el hoy senador priista.
Atentar contra la ecología a cambio de ayudar económicamente a quien en
2010 lo impuso como gobernador, es lo que pretende Borge (y desde luego, su
criador) al insistir en que el gobierno federal construya 2 largos puentes sobre las lagunas Nichupté y Bojórquez, en
Cancún. El pretexto: agilizar el tráfico vehicular en la Zona Hotelera (ZH).
Se trata de un proyecto
ingeniado y promovido por Félix en su
malograda administración (2005-2011),
sólo por conveniencia personal. Porque las estructuras serían de peaje: se cobraría el
paso a los conductores de vehículos. Y la concesión aparentemente sería manejada por el boliviano Omar Giacomán Alborta, el siniestro asesor financiero de González Canto.
El negocio presuntamente le redituaría al ex gobernador más de 16 mil millones de pesos en los próximos 30 años. Para él, pues, serían “puentes de oro”…
Pero, vivillos como son, pretenden que los puentes los construya la
Federación. Ellos no ponen ni un centavo, a pesar de la millonada que ganarían.
En las postrimerías de su
gobierno, Félix nombró a su operador extranjero Coordinador de Políticas Públicas
del Estado de Quintana Roo, “para oír,
recibir, ingresar, gestionar y continuar con los trámites relacionados con el
proyecto (de los puentes)”.
El proyecto fue frenado porque jamás contó con la manifestación de impacto ambiental ni los permisos correspondientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La autoridad federal está convencida (o estaba hasta el sexenio pasado) de que los puentes
dañarían el área
natural protegida "Manglares de Nichupté", creada en 2007. Además, el artículo 60 TER de la Ley General de Vida
Silvestre prohíbe cualquier obra que afecte el flujo hidrológico de los
manglares.
Además de los delitos de carácter ambiental, en el
fondo significaría un evidente caso de tráfico de influencias, penado por las
leyes.
En vez de que su gobierno
destine recursos para el saneamiento de
las muy contaminadas lagunas Nichupté y Bojórquez, donde los hoteleros y otros empresarios
descargan sus residuos malolientes, Borge pugna porque de
hecho sigan deteriorándose esos cuerpos de agua.
El gobernador retomó la bandera
de su tutor político. Desde que se apoltronó en el Palacio de Chetumal, en
abril de 2011, no deja de presionar al gobernó
federal para que edifique los puentes que dañarán sin remedio manglares y otras
especies de las hermosas lagunas que rodean la ZH cancunense.
La más reciente “solicitud” al
priista Enrique Peña Nieto la hizo el pasado 26 de abril a través de Andrés Ruiz Morcillo, el nefasto ex alcalde
de Chetumal convertido en titular de la Secretaría de Desarrollo y Planeación (Seplader). Durante el foro de consultas del
Plan de Desarrollo Nacional entregó un
paquete de peticiones en el que figuran los
“puentes de oro”.
FÉLIX: JEFE DE JEFES... |
Las presiones al gobierno de la República han incluido anuncios
mentirosos por parte de Borge. En agosto de 2011 dijo que ya la SCT federal había autorizado el proyecto-negocio de
González Canto. El 14 de ese mes, la
falacia fue repetida por su achichincle
Mario Castro Basto, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte
(Sintra): “la concesión de la SCT ya la
tenemos, por eso el gobernador Borge lo
presentó como una posibilidad real. Estamos terminando el proyecto ejecutivo,
que le faltará cuando mucho un mes, y yo creo que el próximo
año estaríamos ya iniciando las obras”.
De inmediato la dependencia federal dejó al desnudo los
embustes de El Ilegítimo:
El delegado de la SCT en
Quintana Roo, Miguel Ángel Núñez Pérez, aclaró directamente al gobierno del
estado que la información era inexacta puesto que el proyecto no contaba todavía ni con la
manifestación de impacto ambiental ni con los permisos correspondientes de la
dependencia federal. "La SCT avala la concesión, pero el proyecto debe
cubrir todos los requisitos de ley y eso todavía no se cumple", advirtió.
El argumento de que con los puentes se acabará con los congestionamientos de tránsito
en el bulevar Kukulcán que recorre la
zona hotelera, ha sido refutado por ambientalistas
y funcionarios como en su momento Gabriela Laurents, delegada de la Semarnat en
Quintana Roo. Ella dijo que “se pagaría un precio ambiental muy alto por
construir los puentes que no disminuirán el flujo vehicular, sino que lo
incrementarán, además de que trastocarán el ya de por sí impactado hábitat de
la Laguna Nichupté”. Pidió que haya propuestas alternas como la reestructuración
del transporte público, que es muy deficiente en Cancún. Evitar que los que
trabajan en la ZH lleven sus vehículos que mantienen parados todo el día allá.
En un “cabildazo”, el 23 de mayo de 2008, el
entonces alcalde de Benito Juárez (Cancún), Gregorio Sánchez Martínez, fue
cómplice de González Canto al suscribir con éste el Acuerdo de Modificación del
Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio, con el cual se modifican los lineamientos de
las Unidades de Gestión Ambiental que rigen el área natural protegida
"Manglares de Nichupté". Félix se regocijó con la medida antimanglares. Feliz con que “se modifiquen las condiciones de las Unidades de
Gestión Ambiental de los mantos lagunares".
EL
NEGOCIAZO DEL SENADOR…
El 3 de noviembre de 2011, el periodista Agustín Ambriz, director de la
revista quintanarroense Luces del Siglo, reveló detalladamente la trama de González
Canto y su asesor Giacomán, ahora apoyada por Borge Angulo.
Entre otras cosas, Ambriz establece:
“El proyecto no se pudo desarrollar durante la administración pasada,
pero el ex mandatario se encargó de que siguiera bajo su dirección, aún después
de dejar la silla. Por eso antes de salir, Félix puso al frente de APIQROO a
otro de sus incondicionales, Román Quian Alcocer, quien en dupla con Omar
Giacomán se encargará de los trámites de licitación de la obra pública.
“El negocio de Félix pretende ser redondo…No sólo busca ganar con las
licitaciones para la obra y la compra de materiales, sino que una vez
concluidos los puentes, la APIQROO goza de facultades para decidir a qué
empresa se adjudicará la concesión por el cobro al uso de los puentes, así como
la renta de locales o los espacios públicos que estarán integrados a la obra.
“De acuerdo a la proyección financiera del proyecto del Puente Nichupté,
tan sólo por el cobro de peaje se pretenden generar durante los próximos 30
años más de 16 mil 745 millones de pesos, es decir casi siete veces el
costo real de la obra. Y por el Puente Bojórquez las proyección a 30 años se va
a 632 millones 244 mil pesos, cinco veces más que el costo real de la obra.
“En el proyecto ejecutivo no se establece la cuota que pagarán los
usuarios, pero se puede calcular con base al aforo vehicular previsible
diariamente. Por ejemplo, en el primer año por el Puente Nichupté se
presupuesta obtener 450 millones 547 mil pesos, es decir 1 millón 234 mil pesos
diarios. Si el aforo fuera de 50 mil automóviles la cuota de peaje sería de 25
pesos por cada vehículo.
“Según estas mismas proyecciones, en el año 30 la concesionaria del
Puente Nichupté obtendría por el cobro de peaje recursos por más de 799
millones 928 mil pesos, es decir 2 millones 191 pesos diarios que se calcula se
recolectarían a través de 100 mil automovilistas para seguir con la tarifa de
25 pesos por vehículo”.
----------------------- -----------*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
Twitter:
@cantonzetina
TECNICAMENTE INDEPENDIENTEMENTE DE LA SITUACION ECONOMICA
ResponderEliminarDEBERA REALIZAR EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL POR EXPERTOS Y ANALIZADO POR OTROS TANTOS DE NO SER ASI UN PROTECTO DE ESTA NATURALEZA AFECTARA DE FORMA PERMANETE Y SIGNIFICATIVA EL MEDIO AMBIENTE LOCAL