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11 oct 2010
NEGOCIAZOS NAVIEROS DE PARIENTES DE FÉLIX GONZÁLEZ CANTO EN QUINTANA ROO
CANCÚN, Q.R., Martes 12 Octubre 2010.
CONSTE!
EL TÍO DE FÉLIX
+ Franco González Padrón estrena barco chatarra; negocios familiares
+ El gobernador ayudó a que su pariente opere un ferry en Isla Mujeres
+ El “Cozumel II” dañó ecosistema marino ¡y no hay castigo para Franco!
Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com
Descarados, el nepotismo y el tráfico de influencias en el actual gobierno priísta de Quintana Roo. Los parientes --ya supermillonarios-- de Félix González Canto se adueñan cada vez más del transporte marítimo en el estado, no importa que para ello utilicen barcos chatarra que dañan al ecosistema y destruyen arrecifes en las costas quintanarroenses.
Van por un jugoso negocio, el del traslado por mar –no hay otra forma-- de pasajeros locales y turistas nacionales y extranjeros, así como de vehículos y carga en general, a varios destinos vacacionales del estado. Van por ganancias multimillonarias… aunque tuerzan las leyes.
Mientras que está atorada la creación de una naviera familiar planteada para cubrir la ruta Playa del Carmen-Cozumel, negociazo en el que participa hasta el padre del mandatario estatal, Lenin Matías González Padrón, los parientes ricos e influyentes no se duermen en sus laureles:
El tío del gobernador, Franco González Padrón, hermano de Lenin Matías, y padre del alcalde priísta de Cozumel, Juan Carlos González Hernández, puso a funcionar el pasado 21 de julio un ferry (transbordador) que no reúne las condiciones de calidad pero él dijo que era “nuevo”, para cubrir la ruta Isla Mujeres-Punta Sam. En realidad fue construido en 2006 quién sabe dónde y medio reconstruido en astilleros de Corea en 2010; aún así costó más de 40 millones de pesos. Tenía bandera de Panamá.
Con todo el apoyo del gobierno estatal, Franco González reactivó una de sus empresas, “Marítima Isla Mujeres”, después de que años atrás su mala administración hizo quebrar “Marítima Chankanaab” y “Marítima de Quintana Roo”, que eran empresas de la Federación y durante el sexenio de Carlos Salinas fueron desincorporadas.
Lo peor es que otro pariente del gobernador, su primo Javier Zetina González, director de la Administración Portuaria Integral (API), empresa concesionada en la que el gobierno estatal es accionista mayoritario, gastó 2 millones de pesos en realizar apresuradamente obras de “adecuaciones” en los muelles de Isla Mujeres y de Punta Sam… sólo para que pueda atracar y desembarcar el ferry “Sergio Gracia Aguilar” que compró el tío de Félix por medio de su empresa Marítima Isla Mujeres, S.A. de C.V.
Zetina González sí tuvo dinero para facilitar la operación de el “nuevo” transbordador de su pariente y tío del gobernador pero, en cambio, ha declarado que la API tiene una cartera vencida de 8 millones de pesos, que casi no tiene para pagarle a sus 300 empleados y que por lo tanto “no tiene recursos” para llevar a cabo un proyecto que debió efectuarse desde el año pasado: la modernización de la terminal marítima de Isla Mujeres. “Tendrá que esperar (su realización) el inicio del próximo sexenio. En esta administración sólo se hará la licitación de esta obra en la que se prevé una inversión de 30 millones de pesos”, declaró hace dos meses.
Pero la alcahuetería gubernamental hacia Franco González Padrón va más allá: la empresa Marítima Isla Mujeres, para que su ferry coreano sea más redituable, ¡aumentó las tarifas del servicio de transbordadores!.
El 12 de julio, una semana antes de que zarpara su “nueva” embarcación, se aplicó un incremento de 7 pesos sobre el precio del pasaje para los usuarios locales, y de 8 pesos para los no residentes –léase turistas--. Supuestamente, la empresa obtuvo la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT), única dependencia que puede determinar cuánto debe cobrarse.
Así de sopetón, a la malagueña, los residentes en el estado tienen ya que pagar 25 pesos, en vez de 18. Y los turistas, 30 pesos en lugar de 22, según anunciaron con insolencia Luis Alberto May Zetina --¡otro pariente!-- y José Sunza Chi, contador y administrador de la empresa de don Franco, respectivamente. Dijeron que las nuevas tarifas incluyen además un alza de 6% sobre el transporte de automóviles y camiones que ocupan el servicio. Cínico, May Zetina afirmó que el aumento de precios “no obedece a la llegada del nuevo ferry, sino que es una solicitud que ya se había hecho con anterioridad ante la SCT”.
La pomposa “inauguración” del ferry coreano, el 21 de julio, estuvo a cargo de Alicia Ricalde Magaña, la alcaldesa panista de Isla Mujeres, y del propio Zetina González, quien dijo que asistía en representación de su primo el gobernador. Hubo fiesta, incluida la botella de champaña que se abrió para bautizar a la vieja embarcación. Esta tiene capacidad para 200 personas y 35 vehículos. Su costo fue de 3 millones 200 mil dólares. Zetina, hinchado el pecho, alardeó: “El nuevo ferry dará un mayor empuje al desarrollo turístico y comercial de Isla Mujeres”. Aseguró que la embarcación “fue adquirida en Corea del Norte” pero no aclaró dónde fue construida, ni dijo que había sido rehecha. Y la presidenta municipal no se quedó atrás: dijo muy ufana que su gobierno y los empresarios locales habían logrado lo que querían, que no se trajera un barco “de capital foráneo”, en referencia a la inversión de Franco González.
No cabe duda que el gobierno de Quintana Roo es súper eficiente cuando así lo quiere --o le conviene--, y por eso API hizo con extrema rapidez los trabajos de remodelación en los muelles de Isla Mujeres y Punta Sam. Bastó con que lo pidiera el tío de Félix González Canto.
Diez días antes de que entrara en funcionamiento el barco “Sergio Gracia Aguilar” (es el nombre del extinto fundador de la empresa Marítima Isla Mujeres), Franco González declaró a la prensa: “Para las modificaciones a los muelles, lo que se requiere es ponerle ganas, ya que son sencillas y rápidas de realizar…Que la API construya una rampa con las características que necesita el nuevo ferry para su atraque y desembarque, tanto en Isla Mujeres como en Punta Sam”.
Y como reafirmación del tráfico de influencias y de la utilización del poder para hacer negocios privados, el empresario comentó que la API “alega” que no tiene recursos, “pero ya del caso ya tiene conocimiento el gobernador Félix González (su sobrino), quien apoyará para que lo más pronto posible se realicen los trabajos de adecuación en las terminales marítimas”.
Dicho y hecho: con inusual rapidez, la endeudada API realizó las obras. ¡No faltaba más, para eso sirve el poder!...
Exclusivamente para el ferry de la familia González, la API hizo trabajos de dragado y puso una rampa en el muelle Isla Mujeres. En el de Punta Sam colocó llantas de avión para modificar el área de atraque, y cambió la rampa que ya no servía.
Hoy, en su portal http://maritimaislamujeres.com, la empresa de Franco González presume a su nuevo ferry “que reducirá de 45 a 25 minutos la travesía Isla Mujeres-Punta Sam”. Exhibe fotos de la obsoleta embarcación y también de otra todavía más vieja: “Isla Blanca”, que “fue llevada a dique seco en La Habana, Cuba, en fechas recientes”. Y, desde luego, muestra sus nuevas y caras tarifas.
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ARRECIFES AFECTADOS.- En 2005, cuando el huracán Wilma, el ferry “Cozumel II”, de la empresa Marítima Chankanaab , encalló en los arrecifes de Banco Chinchorro. Durante 4 años provocó un severo daño a los ecosistemas. En agosto de 2009, cuando estaba a punto de hundirse, un remolcador del consorcio transportista veracruzano LOMSA hizo intentos de sacarlo.
En todo ese tiempo, y menos ahora, se le exigieron a la empresa que retirara el transbordador dañado y asumiera el costo de los perjuicios al ecosistema marino. Es que Marítima Chankanaab era presidida --y bien explotada-- por Franco González Padrón. La mal administró, tronó y… dejó el barco abandonado en la costa. Nunca se le sancionó, escudado en su parentela: el gobernador, el director de API y el alcalde de Cozumel, los tres militantes del PRI.
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*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com